Estudiantes campeón del futbol argentino

Futbol argentino14/12/2025Felipe SalinasFelipe Salinas
IMG_1217
Muslera en el festejo con la estrella número 15 ys en las manos

Estudiantes Campeón. Empató con Racing 1-1  en los 120 minutos y en los penales se lo llevó 5-4 por la Final del Torneo Betano Clausura 2025. Con este resultado se proclamó campeón, alcanzó su estrella número 15 y jugará la Copa Libertadores 2026 por tercer año consecutivo.

El árbitro Nicolás Ramírez pitó el inicio del partido y los 2 equipos ya demostraban lo que se estaban jugando. Estudiantes mantenía la defensa haciendo marca personal y esperando al rival para que luego dé espacios. Racing con juego aéreo y directo, trataba de aprovechar con precisión que el Pincha se encuentre en su campo para poder meter gente en el área. El calor también jugaba y en algunos momentos, el albiceleste descansaba más con la pelota entre los centrales y el León en su lugar. El de rojo y blanco era más peligroso, ya que tenía lugar en la segunda pelota, como a los 24’ que Medina después de un rechazo de cabeza de Colombo, aprovechó su oportunidad en 3/4 de cancha rival y dejándose a un jugador en el camino, tenía espacio para rematar de frente al arco pero decidió cederle la chance a Palacios que venía por derecha en el área pero con marca más cerca, aunque pudo rematar pero se le fue alto al medio pero cerca del arco de Cambeses. La Academia sin espacios, le costaba más ya que no distribuía bien el balón con sus centrales, en el medio no podía jugar. A los 29 minutos, el Pincha tuvo la segunda desde una salida por arriba de Núñez para Palacios que tocó rápido para Gómez que picaba sin su marcador, para quedar en 3/4 de cancha y el 4 vió y asistió a Carrillo que iba corriendo en diagonal así el área, tuvo su mano a mano pero el arquero se lució de gran manera, ya que el oriundo de Magdalena le pegó muy fuerte al primer palo y Cambeses la mandó de gran manera al córner.  Estudiantes teniendo la chances claras y cerrando espacios atrás, pero jugándose una final, en un segundo te puede cambiar todo con un error, así concluyó el primer tiempo. 


En el segundo tiempo, Racing volvió de los 15 minutos más impreciso. El albirrojo tuvo la tercera rápidamente a los 50’ de parte de Cetré, que pasando mitad de cancha abrió para Palacios que llegó al fondo del área y tiró el centro al medio para que llegue Carrillo y este no pudo empujarla cómodo, ya que llegaba Mura antes. Una jugada muy clara que no pudo definir nuevamente el León. Con el pasar de los minutos, la Academia ya no metía tanta gente en ataque, sintiendo que estaba caminando por la cornisa con esta acción. Pasando los 70’ no se jugaba mucho, parecía llevarse todo a un partido más allá de los 90 minutos. A Estudiantes pasaba a costarle más el partido con jugadores más cansados. Hasta que a los 81’ en un pelotazo largo, González Pirez no pudo rechazar y Núñez perdió la posición con Martínez que llegó mano a mano con Muslera, giró hacia su izquierda para atrás y con la derecha le picó la pelota a los 2 centrales del Pincha que llegaban, un verdadero golazo. Un baldazo de agua fría, en el momento que había bajado un cambio el León. Con los cambios iba a buscarlo y parecía quedarse un chances hasta que a los 93’ en una pelota parada de Sosa desde la derecha, cabeceó Guido Carrillo en el punto penal para poner el 1-1 en el marcador. En los últimos minutos, Estudiantes teniendo más gente en ofensiva fue a buscarlo y con la energía de haber empatado en tiempo de descuento, pero no le alcanzó, empate final en los 90’ y al tiempo suplementario. 


En el primer tiempo suplementario se los veía a ambos equipos muy cansados. Racing sin completar los 6 cambios, agregando el de tiempo suplementario, no tenía la pelota y trataba de aguantar más atrás que el León. A los 99’ volvía a sufrir el equipo celeste y blanco, con Cetré por izquierda que llegaba al fondo y con la misma tiraba el centro para Alario que llegaba por el medio, conectaba con el muslo y la pelota concluía por arriba muy cerca del travesaño, los cambios de Estudiantes habían entrado bien. Le daban mucha más aire que al rival. Los dos equipos concluyeron los primeros 15’ buscando mucho por arriba, en este caso el que cambió fue el León que se apoyaba en sus dos 9 que tenía en cancha, Alario y Carrillo. 


En los segundos 15’, se protegía mucho más ya que Estudiantes mantenía la pelota y Racing no cedía. A los 9’ tuvo una opción clarísima de la mano de Martirena que ejecutó un gran centro al área, al segundo palo que estaba Maravilla Martínez y el 9 cabeceó en diagonal hacia el arco, pero a quema ropa Muslera con una mano, a puro reflejo tapó una pelota increíble para mantener el empate. El uruguayo salvó al León de otra golpazo a falta de 5 minutos para que lleguen los penales. En los minutos finales, se aguantó con el calor agobiante que azotaba el campo de juego del Madre de Ciudades. Ahora si, luego de 120’ finalizó el encuentro y llegan los penales, lo que faltaba para una final sufrida y muy disputada. 

Se patea en el arco de la tribuna que está la hinchada del equipo platense. Primero Estudiantes. Sosa pone el 1-0 decidiendo al palo izquierdo del arquero abajo. Martínez 1-1 iguala cruzado alto y muy fuerte. Cetré patea cruzado, lo ataja Cambeses y con travesaño incluido la pelota termina afuera. Vietto 2-1 abajo a la izquierda del arco Pincha. Alario 2-2 empata abajo cruzado y Cambeses se queda en el medio. García Basso de zurda abajo cruzado no llegando Muslera. Tobio Burgos empata nuevamente 3-3 , abajo a la derecha del arquero y Cambeses elige al otro lado. Martirena… adivina Muslera abajo a la izquierda, todo sigue igual. Meza cruzado inatajable para cualquiera. Sosa al medio pone el 4-4 y al momento posterior de festejo, le tiro y lo tuvieron que llevar en camilla al medio. Rodríguez con tensión después de esa espera de Sosa, adentro 5-4 abajo a la derecha del arquero, adivinado Cambeses pero escurriéndose la pelota entre la piernas y termina pidiendo permiso. Pardo la cruza y termina en el palo. Estudiantes campeón del Clausura. Nueva estrella para el León, la número 15. 

Sintesis 

Formaciones de los equipos: 


Estudiantes: Fernando Muslera; Román Gómez, Leandro González Pirez, Santiago Núñez, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Ezequiel Piovi; Tiago Palacios, Cristian Medina, Edwuin Cetré; Guido Carrillo.
Racing: Facundo Cambeses; Facundo Mura, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Santiago Sosa y Agustín Almendra; Santiago Solari, Adrián Martínez y Duván Vergara.

Goles:  81’ (R) Martínez. 93’ (E) Carrillo. 

Tarjetas amarillas: 34’ (E) Gómez. 36’ (E) Carrillo. 41’ (E) Palacios. 46’ (R) Martínez. 70’ (R) Colombo. 95’ (R) Pardo. 119’ (E) Benedetti. 

Cambios: 73’ (E) Tobio Burgos por Palacios. 75’ (R) Conechny por Solari y Fernández por Almendra. 83’ Alario por Piovi y Meza por Gómez. 86’ (R) Pardo por Vergara y Martirena por Mura. 89’ Benedetti por Arzamendia y Sosa por Medina. 96’ (E) Rodríguez por Núñez. 101’ (R) Zuculini por Nardoni. 119’ (R) Vietto por Conechny. 


Lo que se le viene al León:


Jugará el próximo sábado 20/12 vs Platense en la final del Trofeo de Campeones por ser ambos, los campeones de los Torneo Apertura y Clausura. 

Te puede interesar
Lo más visto